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Zenthinela declara que la inversión publicitaria podría reducirse un 15,1% en 2012

La agencia Zenith ha publicado una nueva oleada de su informe Zenthinela con los datos de los últimos meses desde junio. Los datos no son buenos, se prevé que la inversión publicitaria en medios descienda un 15,1%, porcentaje que provocaría que la inversión superará ligeramente los 4.500 millones de €. Una de las claves de este retroceso prolongado es que las previsiones respecto a la posible reactivación del mercado después del verano han fallado, así pues, la inversión en medios tradicionales sigue empeorando cifras. Por su parte, los nuevos medios siguen creciendo, pero sus cifras absolutas son pequeñas todavía. Entre estos nuevos medios que marchan bien destaca el video on line que este año podrá crecer más de un 53%.

Tal y como afirma Zenthinela, los medios gráficos son los más perjudicados en esta crisis. Los peores parados dentro del sector serán los diarios gratuitos, con una bajada del 23,1%. Aún así, ningún medio gráfico empeorará menos del 16,5% que descenderá en las revistas (mínimo del sector). Estos datos tan negativos pueden entenderse en un contexto bastante malo para el sector de la publicidad: sólo en los primeros meses de 2009 hay peores percepciones de mercado, justo en los meses de crisis más graves. El Índice de Percepción de la Situación Económica (IPSE) se sitúa ahora en -82,9 mejorando ligeramente los datos de julio. Por su parte, el Índice de Percepción del Mercado Publicitario (IPMP) mejora 4 puntos respecto a julio, y llega al -85,4.

En la previsión por medios todos éstos salen con tendencia negativa, salvo los móviles (que ganaron 10 puntos para llegar al 24,2 y ser el mejor colocado en la tabla. Internet pierde más de 6 puntos desde julio y baja hasta los 2,9. Los diarios de pago (-20,2) y los gratuitos (23,1) han descendido al mismo ritmo y pierden los mismos puntos: 3,4.

Aún hay más datos negativos si intentamos averiguar como irá el 2013. Según el informe, el mercado podría volver a caer el próximo año, un 10,2% aproximadamente. Centrándonos en los medios gráficos, las previsiones hablan de un retroceso del 11% en los diarios de pago y un 16% en los gratuitos.

De la web: Asociación Española de Prensa Gratuita (AEPG)