Avda. de Barcelona, 34. CP 19005. Guadalajara (España)

949 234 027 / 659 361 340 editoresdelhenares@gmail.com

Gárgoles presentó el libro sobre historias, sentires y tradiciones, editado por nuestra empresa editorial

El pasado 8 de agosto tuvo lugar la presentación del libro “Gárgoles de Abajo: historias, sentires y tradiciones

52 autores del pueblo, desde los 10 hasta los 101 años, bajo la coordinación de la bibliotecaria, Pilar Melguizo Utrilla han hecho posible la edición de este libro, que como muestra su título recoge, historia, historias, tradiciones y el sentir de cada uno de los que han participado

La idea del libro nació en 2005 en la Biblioteca de Gárgoles de Abajo, y en principio el objetivo era recopilar testimonios orales de quienes vivieron otro tiempo, como herencia para futuras generaciones.

El tiempo y la ilusión de muchos vecinos, fueron enriqueciendo esta idea original, con aportaciones personales sobre temas muy variados, desde la arquitectura a los haceres del campo, de la gastronomía a la industria, de los cantos populares a la flora, de la liturgia a las fiestas, hasta convertirlo en un libro de casi 350 páginas llenas de textos e imágenes de la vida gargoleña. Sin formalismos, hecho con el corazón y el gusto de cada autor, pasado y presente van de la mano en el libro.

El acto de presentación tuvo lugar en el Salón de plenos del Ayuntamiento y posteriormente los vecinos disfrutamos de unos dulces en la plaza del pueblo, convirtiéndose así en una celebración compartida con todos.

La primera edición de 500 ejemplares, agotada íntegramente, ha sido realizada por Editores del Henares, y financiada por los autores, con la colaboración de la Central Nuclear de Trillo y del Ayuntamiento de la EATIM de Gárgoles de Abajo.

María Luisa Casado Ruiz