Avda. de Barcelona, 34. CP 19005. Guadalajara (España)

949 234 027 / 659 361 340 editoresdelhenares@gmail.com

Presentado el libro Tamajón en la Edad Moderna

La publicación ha sido editada por Editores del Henares, empresa editora de este digital y forma parte de la colección Temas de Guadalajara

El historiador Aurelio García López, en el marco de la Semana Cultural de Tamajón, presentó en el Centro Social el libro Tamajón en la Edad Moderna (SS. XVI a XIX). El libro responde a un encargo municipal para paliar el desconocimiento de muchos detalles de la historia de Tamajón entre los de los siglos XVI al XIX.

El historiador estuvo acompañado en la mesa de ponentes por el alcalde de Tamajón, Eugenio Esteban de la Morena, que se encargó de presentar al ponente y motivar el encargo del libro, y por el editor,  Ángel de Juan, gerente de Editores del Henares, que ha sido la empresa en llevar a buen puerto esta publicación.

“Quiero agradecer a Eugenio Esteban de la Morena la publicación de este libro en unos momentos difíciles para la cultura en general”, dijo el autor para empezar. En parecidos términos se expresó el editor, que además ensalzó la figura como historiador.

En una ilustrativa ponencia, que hizo justicia a los halagos previos y que García López disertó ante un auditorio prácticamente lleno, el autor desveló algunos jugosos detalles sobre Tamajón fruto de su exhaustiva investigación. “Mi interés por la localidad comenzó a raíz de una breve reseña que hizo hacía 1786 el párroco de Tamajón en las contestaciones que hizo a las denominadas Descripciones del Cardenal Lorenzana, que en ese momento estaba estudiando la totalidad de la provincia de Guadalajara.

Recordemos que Tamajón pertenecía desde el punto de vista eclesiástico al Arzobispado de Toledo”, expuso el autor.
En aquel año, el entonces párroco escribió con “pluma ligera”: “De los libros antiguos de esta iglesia consta que tubo esta villa tres parroquias con la advocación de San Nicolás, San Julián, y Santa Ana, en cuyo tiempo perece tubo como unos cinco mil vecinos y se infiere de los vestigios que se advierten de casas arruinadas”.

Para explicar estas líneas, “he tenido que hacer, entre otros estudios, el libro que hoy presentamos”, argumentó el escritor. Además del propio archivo municipal, bastante mutilado hasta bien avanzado el siglo XIX, el García López acudió a otros fondos documentales custodiados en archivos de ámbito nacional, como han sido el AHPGU con su fondo de protocolos notariales, el de Nobleza de Toledo con su fondo de Osuna y el Archivo Diocesano de Toledo con su rico fondo de cofradías, hermandades, visitas eclesiásticas.

El libro, publicado en la colección de Temas de Guadalajara de Editores del Henares, da a conocer el rico patrimonio arquitectónico (Casas del concejo, casas solariegas, edificios municipales, ermitas, iglesia parroquial y convento de los franciscanos) de Tamajón, sin olvidar ese patrimonio inmaterial que se conoce como religiosidad popular, y que es el comportamiento y hábitos religiosos de los agalloneros de aquellos siglos.

El libro termina en las primeras décadas del silgo XIX, cuando se comienzan a introducir en España las reformas liberales; mientras que comienza hablando de forma breve del rico pero desconocido periodo medieval.  Por ser un estudio intermedio entre la época medieval y la contemporánea, el texto se apoya en la documentación de estos dos periodos históricos para explicar mejor lo que ocurrió entre los siglos XVI a XIX. Explica cuál fue el origen de la fábrica de vidrios y repasa los años en los que Tamajón fue cabeza de partido Judicial.

Además del patrimonio y la historia, García López habla también de los recursos naturales con los que cuenta este término municipal, como son sus arenas para porcelanas, pizarra, mármol, y otros minerales.  De hecho, la capital de la actual provincia de Guadalajara tuvo que competir con Tamajón como consecuencia de la celebración de un mercado semanal.

“Creo que hemos logrado algunos objetivos, como proporcionar algunas fechas desconocidas, descubrir algunos personajes ilustres nacidos en Tamajón y otras curiosidades dignas de tener recopiladas, además de muchas noticias históricas hasta ahora desconocidas”, expuso el autor.

En un libro dedicado a la historia de Tamajón, no podía quedar al margen la devoción a su patrona, Nuestra Señora de los Enebrales. Por ello, el escritor plantea en el texto un estudio de sus orígenes, leyenda de descubrimiento o invención, edificación de santuario y su mantenimiento con la caridad de los fieles.

Al final de la charla, Eugenio Esteban de la Morena, resumió los últimos años de la historia de Tamajón y recibió de manos de Alfonso García López, vecino de Tamajón, un mapa del término municipal correspondiente al año 1896 procedente del Instituto Geográfico Nacional, por el que el vecino se llevó el generoso aplauso del público. “Lo colgaremos en lugar preferente en alguno de los edificios municipales”, certificó el alcalde.