Avda. de Barcelona, 34. CP 19005. Guadalajara (España)

949 234 027 / 659 361 340 editoresdelhenares@gmail.com

Hontoba ya tiene su libro de historia gráfica

Conchi Pardo, en colaboración con Editores del Henares, acaba de publicar el libro titulado “Hontoba, imágenes para el recuerdo” con más de un millar de fotografías antiguas

El pasado sábado día 29 la localidad de Hontoba acogía la presentación de un nuevo libro sobre la historia de esta villa alcarreña, en concreto de trata de una publicación que ha sido preparada con sumo cuidado y empeño por Conchi Pardo Ambite, natural de la localidad, en la que ha rescatado de los archivos familiares más de mil imágenes que ya estaban olvidadas en cajos y armarios.

El volumen, titulado “Hontoba, imágenes para el recuerdo”, le acompaña un DVD en el que se añaden todas las fotos publicadas en el libro y tres centenares más que no tuvieron cabida en la publicación; además de la recopilación de una actuación de la rondalla con jotas y seguidillas.

Este libro nace con la idea de transmitir y recuperar la memoria histórica de nuestros padres, de nuestros abuelos, de nuestros antepasados; en definitiva, de nuestro pueblo, a través de las diferentes imágenes y documentos que se han conservado hasta nuestros días. Una galería de imágenes donde desfilan las gentes y los lugares; galería de personas que trabajan el campo, que van a la escuela, que celebran sus fiestas; las rondas, las reuniones de mozos y mozas, los soldados en el servicio militar, los banquetes de bodas, las tertulias de los vecinos… Se describen además las tradiciones y costumbres más representativas de Hontoba, muchas de las cuales ya han desaparecido y sólo se conservan en la memoria de los más mayores. Un libro para sentirnos orgullosos de lo que fuimos y de pertenecer a este pueblo de un lugar de la Alcarria.

El nuevo volumen, editado por Editores del Henares, cuenta con la colaboración de Ayuntamiento de Hontoba y está prologado por el historiador Aurelio García López, también de esta villa.

En el acto de presentación intervinieron, además de la propia autora, el alcalde  de la localidad, Pedro David Pardo de la Riva; Ángel de Juan, editor de la publicación y Aurelio García López, quien fue el encargado de prologar el libro. Todos tuvieron palabras de agradecimiento hacia la autora.