Avda. de Barcelona, 34. CP 19005. Guadalajara (España)

949 234 027 / 659 361 340 editoresdelhenares@gmail.com

FADETA edita la ‘Historia de la Casa de Mondéjar de Gaspar Ibáñez de Segovia’

Editado por Editores del Henares, la editora de este digital, el libro es una transcripción, edición y comentario realizada por el historiador alcarreño, Aurelio García López, de la ‘Historia de la Casa de Mondéjar’ escrita por Gaspar Ibáñez de Segovia (1628-1708), Marqués de Mondéjar

FADETA, consciente de la importancia que también tiene la divulgación de la historia en la reactivación del patrimonio histórico y arquitectónico como activo económico, ha patrocinado el libro ‘Historia de la Casa de Mondéjar’ escrito por el que fuera Marqués de Mondéjar, Gaspar Ibáñez de Segovia (Madrid, 1628- Mondéjar,1708). El libro lo publica la empresa editorial alcarreña Editores del Henares, la misma que este digital, en una edición sumamente cuidada; anteriormente ha publicado numerosos libros del mismo autor.

La transcripción, edición y comentario del libro corresponden al historiador alcarreño, Aurelio García López. El de Hontoba afirma que en la escritura y edición del libro ha contado con “una larga lista de colaboradores”. García López agradece especialmente su implicación a FADETA (Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña). “El grupo de desarrollo rural es plenamente consciente de que gracias al conocimiento de nuestra historia se puede promocionar el turismo rural y la reivindicación del patrimonio, que son los motores que ayudan al desarrollo económico de la comarca del Tajo-Tajuña”, valora. “Es bien conocido el esfuerzo que ha hecho FADETA por recuperar el patrimonio, que además vivió uno de sus capítulos más emotivos hace sólo unos meses en el convento de San Antonio, inaugurado precisamente por el primer marqués de Mondéjar. De la mano de Aurelio García López, uno de los mejores historiadores de la provincia, y gracias a la edición de este libro, conocemos un poco mejor la historia de La Alcarria, lo que sin duda es también contribuir al desarrollo rural”, valora Montserrat Rivas, presidenta de FADETA.

El libro, por lo voluminoso de su contenido, está editado en gran formato y dividido en dos partes. En una primera introducción, Aurelio García López, en poco más de un centenar de páginas, hace un estudio biográfico de Gaspar Ibáñez de Segovia, autor de la ‘Historia de la Casa de Mondéjar’, y también del planteamiento historiográfico de su obra en el que detalla el contenido y el método empleado por Ibáñez, quien también fue Marqués de Mondéjar. La segunda parte corresponde a la edición del manuscrito. Consta de 461 páginas. La obra concluye con un repertorio fotográfico de los lugares de la comarca de La Alcarria que fueron del señorío de los marqueses de Mondéjar.

“El libro es una edición comentada del manuscrito redactado por el erudito Gaspar Ibáñez de Segovia, titulado originalmente ‘Historia de la Casa de Mondéjar (1697-1705)’. Don Gaspar vivió sus últimos años en Mondéjar, dedicado en cuerpo y alma a escribir, con la ayuda de su fabulosa librería, compuesta por más de cinco mil libros impresos y un centenar de obras manuscritas que llenaban sus estanterías. Escribió a mano, una por una, todas las páginas de su ‘Historia’, en una obra que comienza con el primer conde de Tendilla hasta los días en los que el título recayó en el propio don Gaspar, como marqués consorte”, explica García López.

Según el historiador alcarreño, la iniciativa del marqués de Mondéjar fue “encomiable” y no estuvo exenta de dificultades. Sólo el trabajo incansable de Ibáñez de Segovia hizo posible su finalización. Además, en el prólogo del libro original, el autor afirma que hasta entonces la historia de la casa de Mondéjar no se había escrito de forma científica, al no utilizarse ningún documento como fuente auxiliar de la historia. Esta visión de la realidad, hizo que completara su trabajo con la consulta de cientos de documentos que transcribe en su casi totalidad en el texto, circunstancia que hoy en día tiene una gran importancia, al no haberse conservado los originales de esos documentos.

Ibáñez de Segovia redactó su libro a partir de la información obtenida de diversas fuentes, tanto editadas como inéditas, y la consulta documental correspondiente, y lo estructuró en siete libros bien definidos y perfectamente relacionados entre sí. El resultado es un completísimo tratado histórico en el que no solo se reseña la biografía de los marqueses sucesivos, sino que además aporta datos muy significativos sobre la historia y patrimonio artístico de la comarca de La Alcarria.

El tratado de Ibáñez de Segovia resalta todas las hazañas y acciones políticas de los marqueses de Mondéjar. Sin embargo, calla todo lo que puede ser desagradable y perjudicial. Así, por ejemplo oculta muchas noticias que debía de conocer; nada dice de la mala política del III marqués, don Iñigo, durante la rebelión de los moriscos y durante su cargo de virrey en Nápoles, ni por supuesto detalla los acontecimientos ocurridos con el IV de Mondéjar, don Luis Hurtado de Mendoza, que fue hecho prisionero de Felipe II por su mala cabeza y por querer tomarse la justicia por su mano.

También homenaje al primer marqués de Mondéjar
Con la edición de esta obra, cuyos originales se encuentran depositados en la Real Academia de la Historia y en la Biblioteca Nacional de España, Aurelio García López ha hecho además un homenaje a don Íñigo López de Mendoza y Quiñones (1442-1515), primer marqués de Mondéjar, precisamente en el año en el que se cumple el V Centenario de su fallecimiento. Posiblemente nació en Guadalajara en el año 1442, donde sus padres tenían casa.

La vida y obra de don Iñigo López de Mendoza es más que conocida al existir cientos de estudios sobre sus hazañas. En la introducción del libro ahora recién editado, hay una litografía que representa a don Iñigo López de Mendoza, II conde de Tendilla y I Marqués de Mondéjar. El conde sujeta con la mano derecha el bastón de mando, que apoya en la escarcela, mientras deja descansar la mano izquierda sobre una granada, en un detalle alusivo a la conquista de la ciudad nazarí. En la mesa, junto a la granada, se representa un yelmo con celada y otros bastones, que son un total de ocho y que aluden a las ocho batallas que acaudilló. El personaje aparece mirando a través de una ventana las tierras conquistadas en el reino de Granada, dando gracias a Dios por su ayuda durante la toma de Alhama.

Aunque el fin de Ibáñez de Segovia en su ‘Historia de la Casa de Mondéjar’ es el de hacer una exaltación de sus miembros, considerando a esta Casa como la más lustrosa de la familia Mendoza, se observa que, a lo largo de los capítulos, la grandeza de los primeros marqueses va decayendo hasta llegar el marquesado a las manos del propio Ibáñez. Esta circunstancia se aprecia en el hecho de que las “vidas”, como el las llama en el libro, o biografías de los marqueses desde la muerte de don Iñigo López de Mendoza y Mendoza, III marqués de Mondéjar, en 1580, reducen progresivamente su número de páginas hasta llegar a las biografías de los últimos marqueses.

Desde la concesión del primer título de conde de Tendilla en 1468 hasta hoy en día, ha habido 24 marqueses de Mondéjar y 26 condes de Tendilla. De sus miembros destacaron algunos que han sido importantes figuras militares al servicio de los reyes, en la administración política, en la vida religiosa y en el mundo de la cultura que deja reflejado de forma detallada don Gaspar en su ‘Historia de la casa de Mondéjar’.