Avda. de Barcelona, 34. CP 19005. Guadalajara (España)

949 234 027 / 659 361 340 editoresdelhenares@gmail.com

“La Guitarra Mágica”, un homenaje literario al guitarrista Segundo Pastor

El libro fue presentado por el presidente de la Institución Provincial, José Manuel Latre, Segundo Pastor Sarro, hijo del músico; Pedro Ruiz de Luna, guitarrista y discípulo, José Serrano Belinchón, periodista y escritor de Guadalajara y el alcalde de Poveda de la Sierra, Ismael de Mingo

La Diputación de Guadalajara ha editado el libro ‘La guitarra mágica de Segundo Pastor’, obra de nuestra editorial, en homenaje al guitarrista de Poveda de la Sierra del que en 2016 se cumplieron cien años de su nacimiento. La presentación, que ha tenido lugar esta mañana, ha corrido a cargo del presidente de la Institución Provincial, José Manuel Latre, que ha estado acompañado por Segundo Pastor Sarro, hijo del músico; Pedro Ruiz de Luna, guitarrista y discípulo, colaborador y amigo de Pastor durante más de 20 años; José Serrano Belinchón, periodista y escritor de Guadalajara, que junto con Pedro Ruiz de Luna es el autor del libro; y el alcalde de Poveda de la Sierra, Ismael de Mingo.

El máximo responsable de la Diputación ha recordado que “Segundo Pastor fue un concertista de Guadalajara, un virtuoso de la guitarra española, intérprete y compositor, que nació en Poveda de la Sierra -aunque a los 10 años se fue a vivir a Cuenca- donde comenzó a tocar de oído el armonio de la iglesia local en las misas de difuntos; y aprendió a tocar el acordeón de manera autodidacta”. José Manuel Latre se ha referido también al homenaje que ofreció la Diputación con motivo del centenario en noviembre del año pasado y que consistió en un concierto de la Banda Provincial de Música durante el que se recitaron poesías dedicadas a su figura a través de las cuales se quiso mostrar el cariño de nuestra provincia hacia Segundo Pastor”.

Continuando con este homenaje, “e intentando devolver algo de todo lo que Segundo Pastor ofreció a Guadalajara llevando su nombre por todo el mundo y demostrando lo mucho que quería a esta tierra como se demuestra en diversas obras dedicadas a pueblos de la provincia”, ha añadido Latre, la Diputación ha editado un libro que va acompañado de un CD con obras propias de Segundo Pastor. En este CD se ofrecen muchas de sus composiciones interpretadas por él mismo en diferentes épocas y escenarios. Y esto es posible gracias también, como señaló el presidente, al esfuerzo de la familia Pastor-Sarro. Por ello, transmitió su enhorabuena también a los autores del libro y mostró su satisfacción “porque la Diputación haya podido editar esta obra de homenaje y recuerdo a este músico universal del que todos podemos sentirnos orgullosos”.

En este libro se podrá descubrir el lado más humano de Pastor, su familia, sus amigos, sus creaciones; las opiniones que tenía sobre ciertos temas fundamentalmente musicales y su lado profesional; así como cómo vieron a Segundo Pastor otras gentes: desde escritores a poetas pasando por pintores, escultores o fotógrafos. En definitiva, una obra muy completa dividida en cuatro apartados o “movimientos” muy bien estructurados.

Recital poético musical tras las Navidades
Además, José Manuel Latre anunció que, tras las Navidades, tendrá lugar también una presentación abierta al público de este libro acompañada de un recital poético musical donde se podrán visualizar fragmentos que interpretará Pedro Ruiz de Luna con poetas de la provincia.

Por su parte, el hijo de Segundo Pastor se mostró agradecido por la iniciativa del libro que, dijo, “me ha servido para conocer aspectos de mi padre que yo desconocía no ya por la lectura directa del libro sino por el contacto con los autores que me ha hecho también consultar y ordenar los papeles que tenía en casa de mi padre”.

Serrano Belinchón felicitó a la Diputación por “este detalle tan bonito” sobre “un hombre genial de la provincia que hemos admirado todos y que ahora con el libro vamos a colaborar en saber de su vida y escuchar de su música a través del CD”, dijo recordando la relación con el músico a través de la Institución Marqués de Santillana. También Ruiz de Luna se mostró satisfecho y destacó la figura de Pastor que “estuvo en escena desde los 16 años y durante 58 años; una trayectoria muy larga y llena de cosas” basada en “el instrumento español que él tanto amó y tanto defendió y dio a conocer incluso haciendo cursos de guitarra por radio”.

Por último, el alcalde de Poveda de la Sierra agradeció a la Diputación y a los autores esta iniciativa “para dar a conocer a uno de los personajes ilustres de la provincia que para muchos era un gran desconocido no solo de Poveda, donde es Hijo Predilecto, sino de la Alcarria, de Cuenca y de Guadalajara”. “Los vecinos tienen el recuerdo porque visitaba el pueblo cada verano, cuando la agenda lo permitía, y era amable, afable, simpático, un hombre que sentía sus raíces y que se juntaba con la gente como una persona normal. En Poveda estamos orgullosos de él”, ha finalizado.