Avda. de Barcelona, 34. CP 19005. Guadalajara (España)

949 234 027 / 659 361 340 editoresdelhenares@gmail.com

Sacedón recupera en un libro las coplas de ronda

El salón de actos del ayuntamiento de Sacedón ha acogido el acto de presentación del libro Coplas de Ronda en Sacedón, una publicación de más de un centenar de páginas en la que Pedro Lázaro ha recogido un gran número de coplas que se cantan durante la ronda de la zambombada y que tiene lugar por estas fechas por las calles del pueblo.

El acto estuvo de presentación estuvo presidido por el alcalde de la localidad Francisco Pérez Torrecilla, acompañado de Jesús Alique, hijo predilecto de la villa, Ángel de Juan, editor del libro y el propio autor Pedro Lázaro Pérez, excusando la ausencia de Jose Antonio Hurtado, hijo predilecto también de Sacedón, quien no pudo asistir por motivos laborales; además de muchos amigos y vecinos de la localidad que quisieron acompañar al autor.

Pérez Torrecilla una vez que presentó al resto de componentes de la mesa, se congratuló de la publicación de este libro “ya que es un paso más en el empeño por recuperar algo tan nuestro como son las rondas de Sacedón”, y que “son una parte esencial de las navidades en Sacedón y que no se querían perder estas coplas”.

Destacó la importancia de la publicación del libro para recuperar lo tradicional del pueblo, en el que se ha contado con el apoyo del ayuntamiento y de mucha gente que ha aportado las propias coplas.

Un momento de la presentación
Un momento de la presentación

Por su parte Ángel de Juan, director de www.henaresaldia y de la empresa editora de Editores del Henares, que han sido los encargados de la edición y publicación del volumen que se presentaba; tras agradecer la confianza puesta por el ayuntamiento, destacó la importancia de la edición del libro “ya que es muy necesario que todos los pueblos tengan un libro como este y que la labor que han hecho es importantísima en Sacedón”.

Jesús Alique, hijo adoptivo de la localidad y autor de la presentación, y también amigo de Pedro, quiso aprovechar a dar las gracias por poder escribir esas líneas y que “ha sido un placer participar en este libro y que con este libro no se va a perder esos canticos que se cantaban en Sacedón”. Destaco que “el libro está hecho desde el cariño de Pedro a Sacedón”. También se refirió que con estas coplas muestran “la manera de vivir de un pueblo como Sacedón y que refleja la vida y el trabajo en el pueblo”.

Por último el autor tomó la palabra aunque visiblemente emocionado dio las gracias a todos los que han colaborado en la trasmisión de las coplas que se han recogido en el libro y en especial al ayuntamiento por publicar el libro.

Por ultimo Pérez Torrecilla se refirió al desfile de Reyes que tiene lugar el día 6 de enero y que visita todas las casas de la localidad, un desfile que lleva celebrándose cincuenta años ininterrumpidamente.

Toda la edición completa se va a entregar a cuatro entidades: Protección Civil, la Hermandad de la Virgen del Socorro, Cruz Roja y Hermandad de la Santa Cara de Dios para que sean ellos lo que vendan el libro a un precio simbólico de 5 euros.

 

Video de la presentación:

Video de las rondas de Sacedón: