Avda. de Barcelona, 34. CP 19005. Guadalajara (España)

949 234 027 / 659 361 340 editoresdelhenares@gmail.com

“Guadalajara Tierra de Miel”, un libro que recoge las tradiciones de la provincia en torno a la miel y la apicultura

Marta Álvarez con el libro que se presenta esta tarde

El proyecto se gestó durante el pasado año, aprovechando las rutas de los bibliobuses por numerosos municipios de la provincia y nace con la intención de recuperar la tradición oral
Marta Álvarez y Rafael Sánchez-Grande son los autores del libro “Guadalajara Tierra de Miel”, elaborado a raíz de testimonios orales de 17 personas de la provincia de Guadalajara relacionadas con el mundo de la apicultura y la miel y que será presentado mañana, día 8 de mayo, en un acto que se celebrará en el Archivo Histórico Provincial, a las 19,00 horas con la presencia del director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano.

Marta Álvarez y Rafael Sánchez-Grande son técnicos de la Red de Bibliobuses de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y decidieron poner en marcha este proyecto para rescatar la memoria oral de muchas personas que han vivido estrechamente relacionadas con la apicultura y la miel, tan representativas de la provincia de Guadalajara.

Así, a lo largo del año pasado, comenzaron a grabar sus conversaciones con meleros y apicultores. De hecho durante la presentación del libro se proyectará un vídeo documental que recoge parte de esas grabaciones. Los audios pasarán también al Archivo regional de la Palabra, para que puedan ser consultados por quienes estén interesados en este tema y se mantengan vivos en el futuro.
El libro se divide en dos partes: Una miel con pasado y Una miel con futuro, en las que se recogen testimonios de apicultores veteranos y de otros más jóvenes que han hecho de la apicultura su oficio. Junto a los testimonios en primera persona, el libro cuenta anécdotas, usos medicinales de la miel o enfermedades de las abejas entre otras cuestiones, acompañadas por fotografías antiguas y otras actuales de los entrevistados.

Además, entre los capítulos se intercalan fragmentos de libros relacionados con la provincia como Viaje a la Alcarria o el Libro de Buen Amor. Asimismo, al final del libro se incluye un pequeño glosario de términos apícolas para facilitar la lectura y comprensión del mismo y una recopilación de coplas y refranes relacionados con la miel.

La provincia de Guadalajara cuenta con tres bibliobuses que recorren de lunes a viernes más de 165 localidades, acercando a sus habitantes todo tipo de material bibliográfico y audiovisual. En concreto, los tres bibliobuses recorren 17 rutas de la comarca de Molina de Aragón, 16 rutas de la zona de la Sierra-Alcarria y 14 rutas más de la Sierra Norte.

Por último reseñar que el libro ha contado con la colaboración de Editores del Henares, ya que esta empresa se ha encargado del proceso de producción del mismo: diseño, maquetación e impresión.