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Cerrar la edición impresa no es una opción viable para los diarios españoles

Si algún director de los diarios españoles de información general está pensando en imitar al semanal Newsweek y cerrar su edición en papel, seguramente no estaría cometiendo una buena idea porque no mejoraría económicamente al diario, sino que lo empeoraría. Según los datos de la Asociación Española de Diarios Españoles (AEDE), en el mes de junio se recaudaron 80 millones de € en cuestión de publicidad, y únicamente 12,7 fueron en las ediciones digitales de los diarios, un pírrico 15% del total.

20minutos, uno de los tres diarios con mayor visitas en la web, recaudó 1,8 millones de € en la publicidad en su edición digital, que sólo llega al 18,9% del total de ingresos en este apartado. En el caso de los diarios con mejores números de venta (ABC, El Mundo y El País), sólo el diario de Unidad Editorial sobrepasa el 20% de las ganancias en el apartado digital (22,9%), aunque si bien es cierto que El País lo roza (19,2%).

Por otro lado, según IAB Spain e Infoadex, la inversión publicitaria en medios digitales llegó al 18,3% del total, superando la inversión en medios impresos con el 15,6%. La diferencia es poca (no llega a 3 puntos), pero digna de mención porque es la primera vez que ocurre esto desde la aparición de Internet. Aunque se pueden entender estas cifras como una contradicción con lo expuesto en líneas anteriores, hay que recordar que la oferta en Internet es enorme y que las web de los diarios son sólo una parte pequeña de esa oferta. Por ejemplo, el trozo del pastel que se llevan buscadores como Google es del 56% de los más de 434 millones de € que han recaudado los medios digitales.