Avda. de Barcelona, 34. CP 19005. Guadalajara (España)

949 234 027 / 659 361 340 editoresdelhenares@gmail.com

El Cardenal Mendoza regresa a su archidiócesis toledana

La figura de don Pedro Gonzalez de Mendoza, el Cardenal Mendoza, regresa a la ciudad de Toledo, donde ostentó el cargo de arzobispo para presentar el libro que recientemente se ha editado sobre su vida. El lugar escogido fue la sede de la biblioteca regional de Castilla La Mancha el pasado miércoles dia 25 de marzo, a las 19,00 horas. El acto corrió a cargo del coordinador de la edición, Aurelio García López y el editor Angel de Juan, presentado por Alfonso González Calero, responsable cultural de la biblioteca regional

La editorial ha hecho coincidir en el tiempo la publicación del libro con la conmemoración del 520 aniversario del fallecimiento de don Pedro Gonzalez de Mendoza, hecho acecido en Guadalajara el 11 de enero de 1495 en su palacio situado en los aledaños de la Iglesia de Santa María de la capital, hoy desaparecido, en el lugar que durante muchos años ocupó un colegio que llevaba su nombre y que hoy es un aparcamiento público.

La portada del libro es un retrato del Cardenal frente al colegio Mayor de Santa Cruz (Valladolid), obra del pintor Manuel Peti Vander en el siglo XVIII. El cuadro procede de la colección Casa de Silva (agradecemos a don Carlos de Silva, alcalde de Budia, todas las facilidades dadas para su reproducción). En él se puede leer una breve leyenda en la que se narran las numerosas dignidades y beneficios eclesiásticos que llegó a ostentar. Dice así esta leyenda situada en la parte inferior derecha: “El E[eminentísimo] y R[everendísimo] S[eñor] D[on] P[edro] González de Mendoza i Figueroa. Arcediano de Guadalaxara. Abbad perpetuo e Valladolid, San Manadela, Moreruela i San Zoil de Carrión. Obispo de Calahorra, Sigüenza i Arzobispo de Sevilla y Toledo. Chanciller maior de Castilla, Gobernador del Reino, Patriarcha de Alexandria, Legado a la litera de Alexandro VI en España. Fundador del Santo Tribunal de la Inquisición. Capitán General de la conquista del reino de Granada, Gran Cardenal Santa Iglesia Dominica, Fundador del colexio maior de Santa Cruz”.

Así mismo la editorial ha utilizado dos tipos de papel, blanco para la parte referida al estudio historiográfico y ahusado para la parte en la que se reproduce íntegramente el manuscrito de Medina y Mendoza.

Además, la intención de la  publicación de esta obra es la de dar a conocer la vida de uno de los hombres más ilustres del ejemplar reinado de Isabel de Castilla, que todos hemos conocido con todo detalle gracias a la serie Isabel que se ha sido emitida por Televisión Española recientemente.
Es una joya bibliográfica que hemos recuperado para que se disfrute con su lectura. Se trataba de ejemplo raro que se guarda en varias bibliotecas, el cual suministra cuantiosa información sobre don Pedro González de Mendoza  (1428-1495) el “Gran Cardenal de España”, Obispo de Calahorra, Obispo de Sigüenza, Arzobispo de Sevilla, Arzobispo de Toledo, Diácono-Cardenal de Santa María “in Dominica” de Roma. Además de un cuantioso rastro de su mecenazgo en todas las sedes en las que ejerció, sin olvidar su casa solariega en Guadalajara, tristemente desaparecía.

Su vida se desarrolló en buena parte del reinado de Isabel de Castilla, y, en general durante los reinados de Juan II, Enrique IV y los Reyes Católicos.
La obra está prologada por don José Manuel Lastre Rebold, alcalde de Sigüenza, y por don Atilano  Rodríguez, obispo de la diócesis Sigüenza-Guadalajara. Aunque el cardenal Mendoza nació en Guadalajara, al ser el quinto hijo del marqués de Santillana, fue destinado a la carrera eclesiástica desde el día de su nacimiento en Guadalajara, el 3 de mayo de 1428. Fue obispo de Sigüenza y dejó su huella en esta ciudad y en muchos pueblos alcarreños en los que disfrutó de su señorío.

Se trata de la primera biografía que se hizo sobre el Cardenal Mendoza,  sirviendo sus ideas como base para posteriores estudios que se hicieron sobre don Pedro González de Mendoza. En ella podemos ver toda clase de detalles y noticias de testimonios orales que conocieron al protagonista. Sus páginas están llenas de anécdotas, curiosidades y demás cotilleos de la época; viendo la vida del Cardenal Mendoza y su familia, la de los duques del Infantado, y en especial la de su padre, el marqués de Santillana. La narración de Medina como toda biografía de la época concluye el mismo día que muere el Cardenal, el 11 de enero de 1495.

El libro además de tratarse de un compendio de las hazañas de don Pedro González de Mendoza, contiene un estudio historiográfico de don Francisco de Medina y Mendoza, autor del manuscrito. En el que se habla de su vida, obra y tiempo en que vivió este ilustre historiador en Guadalajara. Dando a conocer otra obra por él redactada y que también se encontraba inédita y que habla de una genealogía de la Casa de Mendoza. Junto a muchas noticias sobre la ciudad de Guadalajara hasta su fallecimiento en la segunda mitad del siglo XVI, como es un curioso grabado del recinto amurallado de esta ciudad en tiempo de Medina y Mendoza, que sin duda cambiará la interpretación que sobre esta muralla se tenía hasta ahora.

SUMA DE LA VIDA DEL CARDENAL MENDOZA, de Francisco de Medina y Mendoza. Estudio y edición de Aurelio García López. Editorial Editores del Henares, Colección Temas de Guadalajara, nº 9. Guadalajara, 2014.

Recortes de prensa:

ABC de Toledo
Diario La Tribuna de Toledo