Avda. de Barcelona, 34. CP 19005. Guadalajara (España)

949 234 027 / 659 361 340 editoresdelhenares@gmail.com

La religiosidad popular de Escariche contada en un nuevo libro

De nuevo la editorial Editores del Henares y su colección Temas de Guadalajara (volumen nº4) nos ofrece una nueva publicación del autor alcarreño Aurelio García López que gracias al mecenazgo del Ayuntamiento de Escariche fue presentado el pasado sábado

El salón de plenos del ayuntamiento de Escariche acogió el pasado sábado día 28 de marzo a las 19,00 horas, la presentación de un libro que ahonda en la vida popular de las gentes de Escariche durante la Edad Moderna. La publicación titulada “Religiosidad popular en Escariche“, es fruto del laborioso trabajo de investigación del historiador alcarreño Aurelio García López y que fue presentado por el propio autor, el alcalde de la villa alcarreña Guillermo J. Pérez del Moral y el editor, director de Editores del Henares, Angel de Juan.

A lo largo del libro titulado Religiosidad popular en Escariche durante los siglos XVI al XIX, se puede ver conocer cómo fue su historia de este municipio durante estos siglos de estudio. No solamente se centra en esa temática, es mucho más amplio, pues se puede considerar para una historia general de Escariche.

El libro lleva al comienzo unas palabras de agradecimiento del alcalde de Escariche don Guillermo J. Pérez del Moral

La obra consta de dos bloques temáticos que tratan distintos temas relacionados entre sí. En el primer bloque el autor afronta su estudio haciendo una meritoria introducción sobre el origen de esta villa, su demografía, economía y sus señores, los Fernández–Polo que llegaron a Escariche que cuando el rey Carlos I necesitado con urgencia de abundantes recursos monetarios para seguir manteniendo su política de expansión en Europa, enajenó algunos bienes de la Orden de Calatrava, poniendo en venta esta villa. La compró, en enero de 1548, don Nicolás Fernández Polo, quien construyó una casa-palacio en el centro del pueblo, y dejó vinculada su posesión señorial a un mayorazgo que fundó en 1552, que se mantuvo hasta 1740.

El segundo bloque, que es el más importante del libro, nos habla de la iglesia de San Miguel, el convento de la Inmaculada Concepción de franciscanas que fue fundado en 1567 y se mantuvo hasta 1703; las ermitas (Soledad, San Antón, San Sebastián y Calvario). Posteriormente el autor pasa a detallar las diferentes fundaciones que hubo de memorias, capellanías, capellanías de Ánimas, obras pías y la fundación de una escuela pública por don Juan Bautista Iturralde. Por último aborda el estudio de las cinco cofradías que hubo en esos siglos (Santísimo Sacramento, San Miguel, San Nicolás, Nuestras Señora del Rosario, Vera Cruz), para concluir este estudio viendo cómo se produjo el cambio devocional de estas antiguas devociones con la aparición de la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias.

De este último bloque llama la atención un pequeño apartado dedicado a la princesa de Éboli y su relación con las monjas franciscanas de Escariche.

Sin duda, el apéndice documental con que concluye el libro tiene un gran mérito, pues se insertan las ordenanzas de cada una de las cofradías que han sido estudiadas a lo largo del libro.

Es por tanto un libro cien por cien investigación, dando testimonios inéditos de una realidad hasta ahora desconocida.