Avda. de Barcelona, 34. CP 19005. Guadalajara (España)

949 234 027 / 659 361 340 editoresdelhenares@gmail.com

La historia de Budia contada en un libro de manera amena

Budia en la Edad Moderna (ss. XVI a XIX), es un nuevo libro que nos acerca a esta villa alcarreña y que nos permitirá conocer aspectos inéditos del devenir budiero a lo largo de la historia

El nuevo libro, que es el número 10 de la colección “Temas de Guadalajara”, editado por Editores del Henares bajo el patrocinio del Ayuntamiento de Budia, ha sido escrito por el historiador Aurelio García López, autor por otro lado de más de una treintena de libros y de cientos de publicaciones sobre diferentes hechos históricos, principalmente de la Edad Moderna.

A lo largo de sus páginas se recoge una nueva visión de la historia de los siglos XVI a XIV de esta villa alcarreña tan singular. Es una investigación de archivo, que rompe numeroso tópicos costumbristas de la historia de este municipio, sobre todo en lo tocante a la actividad económica de sus habitantes que se  centraba en la industria artesanal de los curtidos, indagando también en la concesión de una feria anual que se fundó en los primeros años del siglo XIX.

También se habla de sus numerosas casas solariegas y sus monumentos religiosos como son: iglesia, convento de carmelitas, ermitas y calvario; indagando sobre su construcción y sus protagonistas. También se hace un estudio detallado sobre el antiguo despoblado de El Peral y su ermita, donde se alberga a la Virgen de la Dulzura de Nuestra Señora del Peral; publicando por primera vez los restos de la portada románica de la antigua Iglesia de Santa María de El Peral, que hasta ahora estaban desconocido y olvidados en la amplia historiografía que existe sobre el Románico en Guadalajara. Destaca también del libro el minucioso estudio de las familias hidalgas que hubo en Budia y los testimonios que han dejado en la memoria de este municipio a través de las muchas casas solariegas y escudos de armas estampados en sus portadas, como es el escudo de los  López-Hidalgo, en concreto de don Álvaro López Arias de la Vega y Temprado con su escudo de armas cuarteado en cruz en la fachada de su casa solariega representado sobre una cartela barroca. En el primer cuadrante un brazo armado con una bandera, saliendo de la diestra. En el segundo una espada, puesta en palo. En el tercero dos calderas puestas en palo. En el cuarto trece estrellas de ocho puntas. Por último, aporta un dato interesante, que es el que se refiere a que Budia fue el mayor centro productor de miel de toda la comarca de La Alcarria.

El libro fue presentado el pasado día 5 de septiembre en el Centro Social de Budia, e intervinieron, además del autor y el editor, el alcalde de la localidad, Carlos de Silva y se enmarcó el acto dentro de la programación de las fiestas de Budia en honor de la Virgen del Peral.