Avda. de Barcelona, 34. CP 19005. Guadalajara (España)

949 234 027 / 659 361 340 editoresdelhenares@gmail.com

Religiosidad popular en la Villa de Pareja durante la Edad Moderna. Según las visitas pastorales (siglos XVI-XVIII)

GARCÍA LÓPEZ, Aurelio, Religiosidad popular en la Villa de Pareja durante la Edad Moderna. Según las visitas pastorales (siglos XVI-XVIII), Guadalajara, Editores del Henares (col. Temas de Guadalajara, 6), 2014, 167 pp. [ISBN: 978-84-617-2072-9].

El presente libro de Aurelio García López, sigue un esquema compositivo muy parecido al de otros trabajos del mismo autor que ya hemos reseñado desde estas mismas páginas.

Consta de dos partes principales: la primera de ellas constituye una introducción al tema y es, por tanto, un encuadre histórico basado fundamentalmente en las visitas pastorales giradas a la iglesia de Pareja a lo largo de un extenso periodo de trescientos años, es decir, los siglos XVI a XVIII, en la que también se incluyen, a modo de factor didáctico que nunca falta en este tipo de libros de García López realizados, por lo general, por encargo de los ayuntamientos correspondientes, algunos aspectos de interés que contribuyen a tener una idea más concreta de lo que entonces era un visitador eclesiástico y de cuáles eran las funciones a él encomendadas, en caso que no fuese el propio obispo quien la hiciera. Parte que se completa con una somera explicación acerca de la mayordomía y el arciprestazgo de Pareja y de algunas de las obras de arte conservadas en su iglesia.

La segunda parte es bastante más amplia y en ella se ofrecen numerosos datos sobre la religiosidad popular en la mayordomía antes citada, poniendo como ejemplo la misma villa de Pareja y sus agregados, de los que incluye algunos datos sobre la iglesia y su beneficio curado, las ermitas y las cofradías en ellas establecidas, que da paso a una nueva exposición en la que se muestran multitud de datos sobre el señorío de los obispos de Cuenca, uno de cuyas palacios se ubicaba precisamente en Pareja, incidiendo nuevamente en la iglesia y en sus presbíteros: párroco, arcipreste, beneficiados, prestameros y capellanes.

Una serie de puntos concretos recogen las memorias y capellanías y viene a centrarse en las ermitas, de las que se exponen algunos datos de trece y finalizar este apartado con un capítulo muy breve en el que nuestro autor da algunas pinceladas sobre la devoción mariana y más concretamente sobre la que se profesa a Nuestra Señora de los Remedios.

Esta segunda parte se completa con el estudio pormenorizado de los aspectos religiosos más importantes de los municipios agregados a Pareja: Casasana, Cereceda, Hontanillas y Tabladillo, en apartados semejantes a fichas, así, por ejemplo: Tabladillo. Iglesia de la Inmaculada Concepción. Memorias: Memoria de las ánimas. Cofradías. Santísimo Sacramento. Evidentemente, en otras populaciones los datos se amplían caso de existir también otros aspectos religiosos dignos de ser tenidos en cuenta. Por ejemplo Hontanillas… Memorias y capellanías: Memoria de las Ánimas, Capellanía del Licenciado Pedro Rebollo. Cofrafías: Vera Cruz, Nuestra Señora del Rosario, Santísimo Sacramento, (otra Vera Cruz, que ya debía existir en 1581), Nuestra Señora de la Asunción. Diversas obras pías. Pósito y Monte de Piedad… así como con las visitas pastorales realizadas por el obispo Felipe Antonio Solano Marín (1779-1800), Pareja como lugar ameno y de recreo de los obispos conquenses, además de coto de caza del obispo Enrique Pimentel, finalizando con las últimas visitas pastorales y la permanencia del culto.

En fin, el libro, que constituye una “primera aproximación a la villa episcopal de Pareja desde el punto de vista eclesiástico” al decir de su autor, se ha podido realizar gracias a los documentos del Archivo Diocesano de Cuenca, donde se conservan los correspondientes a las visitas eclesiásticas que han permitido apreciar las formas de control ejercidas por los obispos de Cuenca a sus feligreses y que han servido para dar a conocer, mediante una amplia visión de conjunto, la gran devoción existente, quizá debida al excesivo número de religiosos, cofradías y ermitas, así como a la puesta en práctica de los postulados surgidos de Trento que estuvieron vigentes hasta las primeras décadas del siglo XIX, siglo en el que los obispos de Cuenca fueron los señores jurisdiccionales de Pareja, donde gozaban de un notable patrimonio (montes, sotos, molinos, batanes, tenerías, tiendas, inmuebles urbanos y rústicos, etc.) que, en algunas ocasiones, destinaron a potenciar el desarrollo económico de su villa y la de sus habitantes, junto al patrocinio y promoción artística de su iglesia, así como al mantenimiento de su fortaleza-palacio, aunque, en otras, la relación obispos-habitantes de  no fuese tan idílica y se aproximase más al concepto de señor-vasallo.

Siguen dos apéndices documentales. La “Visita a las fortalezas de Pareja y Casasana. Año 1509” y el “Extracto de la visita eclesiástica ordinaria a la parroquia de la villa de Pareja y al lugar de Alique su anejo, celebrada el día 5 de noviembre de 1776” (Archivo Diocesano de Cuenca. Curia Eclesiástica, 25, 1776, nº. 5), además de una sencilla bibliografía general, que consta de materiales de archivo y ediciones.

El presente libro, concluye García López, se completará más adelante, a poder ser, con otro estudio centrado en los aspectos civiles, basado en los juicios de residencia con los que el Señor de Pareja controlaba a las autoridades municipales.

 

José Ramón López de los Mozos