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Adiós al papel

De un tiempo a esta parte venimos observando cambios profundos en las ediciones en papel de muchos medios de comunicación impresos de todo el mundo.

Hace unos días leía en elmundo.es, la noticia de que la revista americana Newsweek dejará su edición impresa el 31 de diciembre de este año para centrarse en el formato digital y cuyos contenidos serán accesibles por suscripción de pago, algo que ya han intentando algunos medios nacionales como El País o El Mundo con más o menos éxito.

La noticia, a muchos les será indiferente, pero para los que estamos en este mundo de la comunicación, nos deja un poco perplejos pero no nos sorprende. Que una publicación como Newsweek abandone el formato impreso, algo querra decir. Y realmente no es nuevo el tema, ya que en Guadalajara, no sé si en esto habremos sido pioneros, pero a raíz de la dichosita crisis, hemos perdido muchos medios de comunicación, tanto impresos como digitales o audiovisuales. Por lo tanto a mi no me pilla de sorpresa, es más lo veo como una transición que todos los medios tendrán que asumir tarde o tempano. He asistido a diversos foros y siempre se ha terminado discutiendo si papel sí o papel no, y cuál sería el futuro de las ediciones impresas. Este es el resultado.

Vaya por delante que soy de los que les gusta tener el periódico en la mano. Tocar con los dedos el papel y pasar hoja a hoja, entretenerme con las noticias que me interesan y leer, muchas veces rápidamente, los titulares intentando hacerme una composición de lugar.

Los periódicos apenas se han encarecido para el comparador; pero lo que el lector paga por cada ejemplar que adquiere, es una mínima parte de los costes que conlleva hacerlo y editarlo: periodistas, editores, diseñadores, maquetadores, impresores y distribuidores, amen de otros gastos fijos y menos tangibles.

La publicidad ha dado un vuelco tremendo y la crisis se ha llevado por delante la inversión publicitaria que antes se hacía en papel; de unos años a ésta parte ha ido disminuyendo en beneficio de inversiones en otros formatos, principalmente televisión y algo en radio. La parte proporcional que va a periódicos digitales ha aumentado, o lo está haciendo directamente a la caída que se está sufriendo en la prensa escrita. El descenso en la inversión publicitaria está obligando a los editores a tomar estas medidas para poder seguir en el mundo de la comunicación. Algunos ya las hemos tomado antes.

Hay que seguir luchando, informado y comunicando.

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