Avda. de Barcelona, 34. CP 19005. Guadalajara (España)

949 234 027 / 659 361 340 editoresdelhenares@gmail.com

‘101 cosas que hacer en Guadalajara’, un estimulante viaje por la provincia de la mano de Raúl Conde y Ángel de Juan

La publicación del nuevo volumen se ha hecho coincidir con la celebración de la Feria del Libro de Guadalajara

La editorial alcarreña Editores del Henares publica, bajo el sello de su colección Temas de Guadalajara, el libro 101 cosas que hacer en Guadalajara, un recorrido por la provincia de la mano de los periodistas guadalajareños Raúl Conde y Ángel de Juan. La obra propone un viaje por Guadalajara entera a través de 101 sugerencias que conforman una variada selección de la oferta cultural y turística que esta tierra ofrece en las comarcas de la Serranía, el Señorío de Molina, la Alcarria y la Campiña. 


Este volumen surge a raíz de la publicación del artículo “Cien cosas que hacer en Guadalajara”, publicado en el digital Henares al día en abril de 2015
 y convertido en un éxito viral y de visitas. Este interés ha movido a los autores a convertirlo en un libro que aborda 101 actividades para indagar una de las provincias más desconocidas de España.


Entre las 101 sugerencias seleccionadas por Conde y De Juan se incluye la visita a pueblos, monumentos, fiestas, restaurantes, librerías y lugares de interés a lo largo y ancho de toda la provincia.
Algunos de estos destinos, como la catedral de Sigüenza o el castillo de Molina, son de sobra conocidos. Otros, en cambio, son rincones menos explorados, como la cascada del Aljibe en la Arquitectura Negra o la ruta de la Cueva del Oso en el Alto Rey. El objetivo es invitar al lector a patear esta tierra, de ahí que todos los capítulos aparezcan enunciados con un título que sugiere realizar una actividad: subir al Ocejón, comer en Las Llaves, escudriñar el Valle del Mesa o bailar junto las danzas serranas, por poner tres ejemplos.


El patrimonio histórico artístico ocupa un papel destacado entre el más de centenar de recorridos, como el Románico Rural, los Pueblos Negros, los monasterios de Monsalud y Bonaval o varios castillos diseminados por los cuatro puntos cardinales de Guadalajara. Pero el propósito de los autores no sólo consiste en sugerir al visitante que contemple piedras, por muy excelsas que sean éstas. El propósito es profundizar en Guadalajara a través de propuestas activas de turismo, ya sea haciendo senderismo por un parque natural o degustando la cocina local. 


Así, entre las 101 cosas sugeridas por los autores se incluyen propuestas como ascender hasta el Alto Rey, serpentear los pantanos de Entrepeñas y Buendía, andar por el Alto Tajo, comer la tortilla de patatas de Casa Palomo, degustar un cóctel en El Doncel seguntino, visitar Beleña de Sorbe, tiznarse la cara en la fiesta de los Diablos de Luzón o comprar un libro en Rayuela (Sigüenza). 


El prólogo de 101 cosas que hacer en Guadalajara corre a cargo de Pedro Simón, periodista del diario El Mundo y uno de los reporteros más destacados del periodismo español contemporáneo. Simón, vinculado a la comarca de la Alcarria y amplio conocedor de la provincia, goza de un reconocido prestigio profesional y en 2015 fue galardonado con el premio Ortega y Gasset de Periodismo que concede el grupo Prisa.


La colección Temas de Guadalajara de Editores del Henares, al que pertenece el volumen de Conde y De Juan, incluye también títulos conocidos como Óvila, setenta y cinco años después y varios ensayos sobre la Edad Moderna en distintos pueblos de la provincia, como Tamajón, Budia o Fuentenovilla.
Los autores de 101 cosas que hacer en Guadalajara son dos especialistas en la temática local con una dilatada trayectoria en los medios de comunicación de Guadalajara y también en el estudio de aspectos como la historia, el folklore o los espacios naturales. 


Raúl Conde nació en L’Hospitalet de Llobregat en 1981, aunque está vinculado a Guadalajara desde su infancia. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es editorialista de El Mundo.
 Anteriormente trabajó en Expansión yActualidad Económica. Fue redactor de Guadalajara Dos Mil Nueva Alcarria, y colaborador de Henares al día y El Decano. Es autor de Danzantes de Guadalajara (2006), La Alcarria y Los Pueblos Negros (2008) y coautor de Guadalajara 1937. Testimonios de una batalla (2007). Edita el blog LaGarlopa.com y fue coordinador de la revista Siglo XXI, fundada por Manu Leguineche. En 2004 recibió el premio de Periodismo de Medio Rural de la Asociación de la Prensa de Guadalajara y en 2007 el Premio de Periodismo “Provincia de Guadalajara” de la Diputación.

Ángel de Juan nació en Guadalajara y es hijo del histórico periodista alcarreño José de Juan. En el año 2000 fundó Editores del Henares, empresa editora del periódico Henares al día y, posteriormente, del digital Henaresaldia.com, del que es su director. Es fotógrafo aficionado, habiendo obtenido varios premios, además de senderista y montañero. Ha publicado nueve libros de senderismo por Guadalajara dentro de la colección Caminos de Guadalajara, y dentro de su propio sello editorial, otros libros de temática guadalajareña o de historia de la fotografía, como Ermitas de Guadalajara (1996) y Romerías por la Alta Alcarria(2009). Es coautor entre otros de Valdeconcha. Cien años de imágenesDurón 1900-1980: memoria gráfica y Escopete, un siglo en la memoria, entre otros. 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page